miércoles, 2 de enero de 2013
JUAN FERNANDO VELAZCO
Inició su carrera artística en 1987, cuando uno de sus compañeros de
colegio le propuso ser parte de una banda de rock que tenía junto a sus
hermanos: Tercer Mundo. Comenzó como tecladista del grupo y
posteriormente prefirió pasar a la guitarra. Juan Fernando nunca pensó
en ser músico, más bien prefería imaginarse economista
como su padre y por ello decidió ingresar a la facultad de Economía,
carrera que cursó durante cuatro semestres en la Universidad Católica de
Quito.
Pero se dio cuenta que la cosa definitivamente no iba por ahí, lo suyo
era la música, un arte que lo había atenazado desde que arrancó en
Tercer Mundo. Después de 10 años de giras por todo el país con la banda y
mil historias compartidas en el camino, Juan Fernando decidió emprender
una nueva carrera como solista a fines de 1997.
Juan Fernando Velasco nacio en la ciudad de Quito, en Ecuador.
Nacio la mañana de un dia de enero de 1972. Actualmente con toda una
carrera musical completa en su pasado esta casado y con una hija llamada
Camila.
Empezo con la musica desde muy pequeño, pero al ver que la carrera
musical en su pais era muy poco probable de tener exito se decidio
estudiar Economia. Mientras tanto en la Universidad Juan Fernando
continuaba con su musica que tanto amaba. Fue por eso que poco tiempo
despues de entrar abandono los estudios en la Universidad Catolica de
Quito.
Fue ahí que poco a poco adquirio la fama que lo transformo a lo que es hoy en día, un ícono de la musica ecuatoriana.
Hoy en día con 40 años se encuentra dedicandose a su familia mientras
que al mismo tiempo continua trabajando en su pasion de vida, la
música.
LOS RITMOS DEL ECUADOR
EL SAN JUANITO RITMO NACIONAL DEL ECUADOR
Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano.
Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización.
Existen varias versiones hipotéticas sobre el origen del San Juanito, según el musicólogo Segundo Luis Moreno, tiene origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al Cantón Otavalo, deriva su nombre a que se lo baila en las fiestas en honor a San Juan Bautista, los San Juanitos muy alegres y movidos reciben el nombre de Saltashpa.
Para los etnomusicólogos franceses Raúl y Margarita D´harcourt quienes realizaron investigaciones de campo en Perú, Bolivia y Ecuador, sostienen que el San Juanito es originario de la Cultura Inca , posiblemente una derivación del Huayno Cuzqueño
Segundo Luis Moreno, y otros autores no aceptan esta hipótesis por las siguientes razones:
La invasión de los Incas en la zona de origen del San Juanito en lo que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas Caranquis e Imbayas, el sometimiento inca en esta región fue por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad que los incas difundieran o establecieran su música en ese lugar.
Según Cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio inca.
No existe en otras regiones andinas, evidencias de instrumentos autóctonos del Ecuador como el Rondador o similares, en el museo del Banco Central del Ecuador, existen reliquias muy antiguas de el rondador confeccionadas, con plumas de cóndor, instrumento básico para la interpretación del San Juanito que datan de épocas pre hispánicas.
Como sinónimo existe en la región andina Colombiana, en los departamentos del Huila y Tolima EL SAN JUANERO, ritmo similar al San Juanito pero con características propias, cuyo origen no establece vinculación con la cultura inca, con el antecedente de que parte del departamento de Nariño y del Valle del Cauca, pertenecían antes al Ecuador, los mismos que se separaron al desmembrarse la Gran Colombia.
Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.
En la actualidad, el baile del San Juanito, forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país, cuando esta muy encendida la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos bailan formando círculos, trencitos (hilera de personas), etc.
Las mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y difunden el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical, las dos agrupaciones han dejado muy en alto el nombre del Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.
En la actualidad el San Juanito tiene vigencia siendo interpretado por muchas agrupaciones juveniles que lo han modernizado y estilizado con fines comerciales.
Lago San Pablo al pie del Monte Imbabura, Provincia de Imbabura Ecuador
Según muchos investigadores a sus orillas nació el San Juanito.
LOS RITMOS DEL ECUADOR
EL SAN JUANITO
RITMO NACIONAL DEL ECUADOR
Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de
origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los
musicólogos es una
combinación única que denota el sentimiento del indígena
ecuatoriano.
Actualmente se interpreta
con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador,
Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como:
la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc.
incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de
modernidad y estilización.
Existen varias versiones hipotéticas sobre el
origen del San Juanito, según el musicólogo Segundo Luis Moreno,
tiene origen pre-hispánico en
la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San
Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al Cantón
Otavalo, deriva su nombre a que se lo baila en las fiestas en honor
a San Juan Bautista, los San Juanitos muy alegres y movidos reciben el nombre de
Saltashpa.
Para los
etnomusicólogos franceses Raúl y Margarita D´harcourt quienes realizaron
investigaciones de campo en Perú, Bolivia y Ecuador, sostienen que el San
Juanito es originario de la Cultura Inca , posiblemente una derivación del Huayno
Cuzqueño
Segundo Luis Moreno, y otros autores no aceptan
esta
hipótesis por las siguientes razones:
- La invasión de los Incas en la zona de origen del San Juanito en lo que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas Caranquis e Imbayas, el sometimiento inca en esta región fue por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad que los incas difundieran o establecieran su música en ese lugar.
- Según Cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio inca.
- No existe en otras regiones andinas, evidencias de instrumentos autóctonos del Ecuador como el Rondador o similares, en el museo del Banco Central del Ecuador, existen reliquias muy antiguas de el rondador confeccionadas, con plumas de cóndor, instrumento básico para la interpretación del San Juanito que datan de épocas pre hispánicas.
- Como sinónimo existe en la región andina Colombiana, en los departamentos del Huila y Tolima EL SAN JUANERO, ritmo similar al San Juanito pero con características propias, cuyo origen no establece vinculación con la cultura inca, con el antecedente de que parte del departamento de Nariño y del Valle del Cauca, pertenecían antes al Ecuador, los mismos que se separaron al desmembrarse la Gran Colombia.
Bailar al son del San Juanito, es propio de los
indígenas y mestizos del Ecuador.
Para
el indígena bailar el
San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento,
identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un
mensaje de algarabía
e identidad nacional.
En la actualidad, el baile del San Juanito,
forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país,
cuando esta muy encendida la farra (fiesta),
todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos bailan formando círculos,
trencitos (hilera de personas), etc.
Las
mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y
difunden el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac
y Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso
Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical, las dos agrupaciones
han dejado muy en alto el nombre del Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.
En la
actualidad el San Juanito tiene vigencia siendo interpretado por muchas
agrupaciones juveniles que lo han modernizado y estilizado con fines
comerciales.
Lago San
Pablo al pie del Monte Imbabura, Provincia de Imbabura Ecuador
Según
muchos investigadores a sus orillas nació el San Juanito.
EL ALBAZO
Ritmo musical
generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante
el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA.
Según Tobar Donoso, la
voz Albazo, es un peruanismo, fuentes del siglo XVII ya
mencionan al albazo en las fiestas de San Pedro.
Jiménez de la Espada,
lo hace mención en 1881, titulando "El Albacito" aclarando que "con ese yaraví
despiertan los indígenas a los novios al otro día de casados"
Segundo Moreno dice; "el
albazo es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención
los indígenas" por eso es posiblemente que sea uno de
los primeros géneros musicales de los mestizos.
El Domingo de Ramos en
Licán (Provincia de Chimborazo) comienza con el Albazo durante el cual se beben
canelas (bebida caliente de canela con aguardiente o licor) y chicha (bebida
fermentada de maíz).
Se oyen albazos a partir
del 29 de Junio de cada año en ocasión de San Pedro en Alausí (Provincia de
Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha).
En Chaupicruz a las 4 de
la mañana se ofrece un albazo a la priosta (Prioste es la persona que aporta
económicamente para las fiestas) del día de la cruz.
El Albazo, acompaña al
baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de Tungurahua).
EL ALZA
Llamado también
Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un
baile "lento y monótono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera
partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan
Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil.
El Alza que te han
visto, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja
con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los
bailarines y espectadores.
Mera afirma en 1982
que el alza era el nombre de una tocata y danza muy alegre y "tan popular como
el costillar"
Segundo Luis Moreno,
explica su estructura y su baile de esta manera "El baile tiene forma especial
típica, algo exótica y suelto como todas las danzas criollas" también indica que
esta era una danza cantada que no tenia versos propios, pues cada cantor usaba los
que más le parecían, haciendo menciones o alusiones a la condición física,
moral o social de la pareja que lo interpretaba.
El Alza, se
interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de
la Virgen del Cisne (Provincia de Loja).
EL
CAPISHCA
Música y baile
mestizo, propio de la provincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo
quichua CAPINA que significa exprimir.
Es una tonada muy
alegre y movida donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo
interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos.
Piedad Herrera y
Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es una tonada que
cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas y castellanos, su ritmo
es muy similar al albazo.
EL
DANZANTE.
Hay que hacer una
diferenciación clara al hablar de este ritmo que también acoge a los personajes
que lo bailan.
El Danzante
es un
personaje ataviado con trajes elegantísimos y de mucho valor, de los que
cuelgan
cantidades de monedas de plata y adornos costosos, en su cabeza luce un
adorno
que simula un altar gobernado con penachos de vistosas plumas, es un
verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos privilegios
dentro de la
comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin
ser
invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la
fiesta y partir sin dar las gracias.
El compromiso y
honor de ser danzante empeora el estado económico del indígena hasta el punto de
volverse esclavo de sus deudas, por cuanto se ve obligado a gastar sus ahorros
de todo el año para representar a este personaje tiene similar responsabilidad
económica que los priostes en las festividades.
Para Cevallos, el
baile de los danzantes deriva probablemente del antiguo baile cápaccitua
o baile "de los militares" que los incas solían representar en el mes de Agosto.
El ritmo danzante se
interpreta con un tamborcillo y un pingullo, según el Instituto Ecuatoriano del
Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya melodía va acompañada de
acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el 1er
y 3er tercios de cada tiempo.
Por lo general
consta de dos partes, cada una de las cuales está construida con los clásicos 16
compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno.
Su interpretación
coreográfica es un "semi-zapateado" con pasos hacia adelante, hacia atrás,
hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha.
Generalmente las
parejas de baile se forman entre hombres o entre varón y mujer.
EL
YUMBO.
Ritmo y danza de
origen prehispánico característico de la región oriental, se interpreta con un
tamborcillo y un pito.
El yumbo es el
personaje que interpreta este baile, el mismo que pinta su cara con varios
colores, adorna su cabeza con plumas y guacamayos disecados, en su cuerpo lucen
pieles de animales salvajes, cuentas con alas de cochinilla, insectos de llamativos colores, semillas,
generalmente llevan en sus coreografías una lanza de chonta o de cualquier otra
madera.
El baile de los
yumbos es con brincos, saltos y gritos ceremoniales.
Andrade Marín cree
que los Yumbos personifican a los Yungas.
FOX
INCAICO.
Un ritmo algo
difícil de definir sus orígenes, se cree su nombre proviene del FOX TROT ( Trote
del zorro), es una especie de "ragtime" norte americano, data de la primera
época de este siglo, tiene cierta similitud con jazz, sin tener nada que ver con
este.
La Bocina es
la melodía más representativa de este género, su autoría es atribuida al
compositor Rudecindo Inga Vélez, esta canción expresa de una manera melancólica
y bella el sentimiento del pueblo indígena.
Las primeras
melodías que se compusieron, tienen similitud con el fox norte americano,
en este ritmo se conjugan escalas y modalidades penta fónicas, tienen un tiempo
lento por lo cual es más para escuchar que para bailar.
Otras combinaciones
se puede mencionar al incaico, yaraví, shimmy incaico.
Al parecer este
ritmo no es patrimonio del ecuador, ya que también lo encontramos en el Perú.
EL
PASACALLE.
Género de piezas
musicales de carácter popular, según el Instituto Ecuatoriano de Folklore dicha
composición musical está escrita en La menor y "transita por los tonos de Fa
mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original"
Su danza es una especie
de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños
cerrados.
Los pasos son hacia
delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.
Los pasacalles son
interpretados por las bandas, tiene similitud con el paso doble español de el
cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando
la particularidad nacional.
El Chulla Quiteño
es la melodía más representativa de este género, compuesto por el Sr. Alfredo
Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes
cuando se lo baila en las calles por eso es utilizado mucho por agrupaciones que
hacen coreografías en las calles o desfiles.
Casi todas las ciudades
del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre los más famosos
son: Ambato tierra de flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Chola
Cuencana, Soy del Carchi, etc.
EL
PASILLO
Ritmo melancólico que
expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es
un ritmo muy escuchado en bares, acompaña a los libadores en sus momentos de
melancolía cuando quieren mitigar con alcohol sus recuerdos, por este motivo el
pueblo lo llama cariñosamente
música liquida.
Se cree que es una
adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como "baile de pasos
cortos", al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que comprendían
La Gran Colombia.
En ecuador se pueden
diferenciar el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro
quiteño, con pocas diferencias, todos con esencia muy sentimentalista.
En la actualidad solo
permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.
Julio Jaramillo Laurido,
fue uno de los máximos exponentes del pasillo ecuatoriano, recorrió muchos
países interpretándolo, entre sus temas más famosos, tenemos: Fatalidad, Nuestro
juramento, Guayaquil de mis amores, Sombras, etc.
LA
TONADA.
Ritmo musical muy alegre,
interpretado con banda, típico en todas las festividades de los pueblos indígenas
y mestizos.
Gerardo Guevara Viteri,
opina que la tonada es una variedad de danzante desarrollado por los mestizos.
Su base rítmica se
parece mucho a la tonada Chilena escrita en tonalidad mayor, la tonada del
Ecuador es escrita en tonalidad menor.
Al parecer la guitarra
tiene mucho que ver con el aparecimiento de la tonada, su nombre posiblemente
deriva de la palabra tono.
EL
YARAVÍ.
Melodía propia de la
geografía andina, interpretada con pingullo o quena por que emiten sonidos
agudos, hermosos y melancólicos.
Para M. Cuneo y
D'Harcourt yaraví se compone de aya-aru-hui, de donde aya
significa difunto y aru significa hablar, por lo tanto yaraví significa
el canto que habla de los muertos.
D'Harcourt dice que
el yaraví es
una deformación española del vocablo quichua harawi en cual significaba
en los tiempos incásicos cualquier aire o recitación cantada.
Los yaravíes se interpretan en funerales como despedida al
difunto, su letra y música muy melancólica arranca lagrimas a los asistentes.
EL AIRE
TIPICO.
Con este nombre se conoce
a un sin numero de composiciones musicales populares que generalmente tienen un
carácter alegre y bailable, suelto y de tonalidad menor.
Su origen parece estar en
el norte del Ecuador, sus raíces provienen de la música indígena
interpretada con arpa.
Luis Humberto Salgado
Torres, considera que impropiamente a los Aires Típicos se los llama
Cachullapis y algunos lo conocen como rondeña.
Nicasio Safadi Reyes, Carlos Rubira Infante
entre otros son los más grandes exponentes del Aire Típico ecuatoriano, el baile
guarda mucha similitud con el Albazo.
RITMOS
AFRO ECUATORIANOS.
La Marimba es un
instrumento característico de la provincia de Esmeraldas, Stevenson lo
vio allí en 1808 describiéndola así "La marimba se construye amarrando por sus
extremos dos piezas anchas de caña ( caña guadua - variedad de bambú), cada una
de 6 a 10 pies de largo; varios trozos de caña hueca penden de ellos, de 2 pies
de longitud y 5 pulgadas de diámetro a 4 pulgadas de longitud y 2 de diámetro,
semejando un enorme órgano de tubos; al través de la parte superior de dichas
cañas se colocan pedazos de chonta delgada (madera resistente extraída de una
variedad de palmera), los mismos que descansan sobre el marco sin tocar los
tubos, y están sujetos ligeramente con hilo de algodón; al instrumento se
lo cuelga del tejado de una casa y lo tocan por lo común dos hombres que se
colocan a los costados opuestos, provistos de palillos con puntas de caucho, que
usan para golpear las referidas piezas de chonta, produciendo diversos tonos
según el tamaño del tubo colgante sobre el que esta la tablilla de chonta"
La marimba no es propia
de los negros esmeraldeños sino también de sus vecinos cayapas cada quien la
ejecuta a su modo y gusto, el ritmo de la marimba es muy alegre al son de
sus notas bailan los negros con saltos y movimientos de caderas que embriagan
los sentidos, al mismo tiempo cantan amorfinos (versos burlescos que hace el
hombre a la mujer y viceversa).
D´Harcourt compara
estudios de la marimba en Guatemala, Nicaragua y México, afirmando que este
instrumento se aclimato tanto en estos países que algunos autores como A.
Morelet la creyeron indígena, pero nadie tiene dudas sobre su origen
africano, conocido con su mismo nombre -marimba- se sabe que es un instrumento
angolano, importado en el siglo XVI.
LA BOMBA.
Ritmo afro-ecuatoriano
típico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se encuentra un
asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres.
Este es un baile alegre
que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha templado
una piel, este género musical cantado y bailado ameniza las fiestas de este
rincón hermoso de nuestra patria donde sus habitantes bailan sin cansar con una
botella de licor sobre su cabeza.
Entre las bombas más
conocidas tenemos: La Bomba de la Soltería, María Chunchuna, Chalguayacu y la
más famosa "La Carpuela"
Ulises de la Cruz, Iván
Hurtado, Agustín Delgado, Edisson Méndez, Geovanny Ibarra Raúl Guerrón, etc.
famosos futbolistas del Ecuador festejan sus triunfos al son de la bomba, llevan
su ritmo en la sangre ya que nacieron en el pintoresco Valle, corazón de
la bomba ecuatoriana.
OTROS
RITMOS CONTEMPORANEOS.
Con el avance de la
modernidad, la suma de instrumentos electrónicos y otros instrumentos de diverso
origen, los ritmos anteriormente mencionados han sido modificados con fines
netamente comerciales, estos han tenido mucha aceptación en la
población, especialmente de las áreas rurales y estratos sociales medios y
bajos, desatando un boom de seguidores a estos nuevos ritmos alegres, pegajosos y
bailables que llenan estadios y coliseos.
Estos ritmos son una
fusión de la música folclórica ecuatoriana con ritmos extranjeros como el rap,
techno, raggae, cumbia, etc. dando origen a lo que hoy llamamos: Techno Folclor, Andi Cumbias,
Salsa Ecuatoriana, etc.
Como máximos exponentes
de estos nuevos ritmos tenemos a: Ángel Huaraca, Widinson, Jaime Enrique Aymara,
Byron Caicedo, Gerardo Moran, María de los Ángeles, etc.
Bibliografía:
MORENO, Segundo Luis; “Música y danza autóctonas
del Ecuador”; Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
D´harcourt Raúl y Margarita, “La música de los
incas y sus descendientes”; Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet
Andino Ecuador"
COSTALES Samaniego Alfredo, “El Chagra estudio
del Mestizaje Ecuatoriano”; Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet
Andino Ecuador"
De CARVALO – NETO Paulo, “Diccionario del Folklor
Ecuatoriano”; Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
RAMÍREZ, Farley ,
Cultura del Ecuatoriana, Cónsul del ecuador en Bolivia; Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
CUVI, Pablo,
"Viva la fiesta" Dineediciones, 2002; Biblioteca de la Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador"
ANHALZER, Jorge,
"Ecuador a ras del suelo"
Segunda Edición Quito Ecuador ,2000 ; Biblioteca de la
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